Personal técnico del proyecto La Rhun-E inspecciona el estado de los senderos de Larrun para confeccionar un plan de acción conjunto

Continuando con el trabajo desarrollado por el grupo Gure Mendia, el 19 de noviembre un grupo de personal técnico del equipo La Rhun-E realizó una visita de terreno para inspeccionar el estado de varios senderos que conducen a la cima del monte Larrun y acordar un plan de acción conjunto.
El encuentro contó con la presencia del Sous-Préfet de Pirineos Atlánticos, Fabrice Rosay; del Vice-Presidente de Turismo de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, Daniel Olçomendy; del delegado a la montaña de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco y alcalde de Sara, Battit Laborde; y del delegado de medio ambiente del municipio de Ascain, Pascal Peyreblanque.
De esta forma, varios servicios técnicos del Departamento de Pirineos Atlánticos, de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco y de los servicios de medio ambiente y de gestión forestal del Estado (Dreal y ONF) inspeccionaron el estado de tres senderos del monte Larhun:

  • El sendero Mandobidexka
  • Las pistas entre Errepausuko lepoa y Koralhandia
  • El sendero que une Koralhandia al parquin de la estación del tren de Larhun

La inspección permitió identificar puntos a trabajar para mejorar la seguridad de senderistas, facilitar los accesos para el pastoreo o permitir intervenciones seguras de los servicios de emergencia y protección contra incendios. Se identificaron, además, zonas húmedas a proteger y necesidades de balizas y mejoras en la señalización de los caminos, con el fin de preservar los espacios naturales colindantes.
Tras esta primera inspección in situ, se ha acordado seguir el trabajo a principios del 2025 con el fin de acordar un plan de acción conjunto y coordinar las medidas a tomar por cada miembro. Varias acciones identificadas en el proyecto Poctefa La Rhun-E integrarán dicho plan conjunto.