Comienzan las acciones para luchar contra las especies exóticas invasoras

Especies exóticas invasoras en el Mar de la Plana en Larrún.

En el marco del proyecto POCTEFA La Run-E ya se han iniciado las acciones para luchar contra la proliferación de especies invasoras en los alrededores de la Mare de Plana en el monte Larrun.

El estudio de especies invasores en el macizo comenzó en 2023, en el marco de la gestión del espacio Natura 2000 «Macizo de Larrun y de Xoldokogaina», a través del cual se realizó un inventario de la presencia de plantas exóticas invasoras.

Los estudios de campo mostraron una distribución de plantas exóticas invasoras con una concentración de observaciones en torno a los lugares turísticos y 2 corredores de proliferación, cursos de agua y senderos.

El inventario permitió identificar 32 especies, entre ellas 19 especies con un impacto importante, como la langosta negra, el árbol mariposa y el laurel de palma. También se identificó una nueva especie en la Mare de Plana, en Ascain: la cola de zorro acuática de Brasil.

Actualmente, gracias al proyecto POCTEFA La Rhun-E, se ha decidido llevar a cabo una acción para eliminar esta nueva especie de la Mare de Plana.

La cola de zorro acuática es una planta perenne, anfibia y enraizada que monopoliza el espacio y compite con otras especies de plantas anfibias y acuáticas, reduciendo la diversidad de especies locales. Cuando la superficie está completamente colonizada por esta alfombra vegetal, los milenios exóticos limitan la difusión del oxígeno del aire, provocando la asfixia del medio acuático. Al morir parcialmente en invierno, la planta también acelera la sedimentación de materia orgánica, lo que provoca la eutrofización del agua y el encenagamiento del entorno.

Los trabajos de extracción están previstos para principios de 2025, con un seguimiento durante los dos años siguientes.