Continuando con el trabajo desarrollado por el grupo Gure Mendia, el 19 de noviembre un grupo de personal técnico del equipo La Rhun-E realizó una visita de terreno para inspeccionar el estado de varios senderos que conducen a la cima del monte Larrun y acordar un plan de acción conjunto.
El encuentro contó con la presencia del Sous-Préfet de Pirineos Atlánticos, Fabrice Rosay; del Vice-Presidente de Turismo de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, Daniel Olçomendy; del delegado a la montaña de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco y alcalde de Sara, Battit Laborde; y del delegado de medio ambiente del municipio de Ascain, Pascal Peyreblanque.
De esta forma, varios servicios técnicos del Departamento de Pirineos Atlánticos, de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco y de los servicios de medio ambiente y de gestión forestal del Estado (Dreal y ONF) inspeccionaron el estado de tres senderos del monte Larhun:
- El sendero Mandobidexka
- Las pistas entre Errepausuko lepoa y Koralhandia
- El sendero que une Koralhandia al parquin de la estación del tren de Larhun
La inspección permitió identificar puntos a trabajar para mejorar la seguridad de senderistas, facilitar los accesos para el pastoreo o permitir intervenciones seguras de los servicios de emergencia y protección contra incendios. Se identificaron, además, zonas húmedas a proteger y necesidades de balizas y mejoras en la señalización de los caminos, con el fin de preservar los espacios naturales colindantes.
Tras esta primera inspección in situ, se ha acordado seguir el trabajo a principios del 2025 con el fin de acordar un plan de acción conjunto y coordinar las medidas a tomar por cada miembro. Varias acciones identificadas en el proyecto Poctefa La Rhun-E integrarán dicho plan conjunto.