Pirineos Atlánticos y Navarra se han unido para lanzar un proyecto transfronterizo destinado a fomentar la protección del entorno natural del monte Larrún –con vertientes a ambos lados de la muga- y, al mismo tiempo, favorecer el impulso de iniciativas de desarrollo territorial sostenible que contribuyan a generar actividad y revitalizar la zona. El proyecto parte con un presupuesto de 3 millones de euros.
El presidente del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jaques Lasserre, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, presentaron ayer, en un acto celebrado en la cima del mismo monte Larrún, el recientemente aprobado proyecto transfronterizo POCTEFA La Rhun-E, en cuya candidatura ambas comunidades llevan trabajando ante la UE algo más de un año.
Las personas asistentes al evento, celebrado en lo alto del monte Larrún a 950 metros de atura, acudieron subidas en el histórico tren de cremallera que asciende hasta la cima y que acaba de cumplir cien años desde su puesta en funcionamiento. Al acto han acudido también representantes municipales de la Communauté d’Agglomération du Pays Basque, de los ayuntamientos de Bera, Ascain, Sara y Urruña, así como de la sociedad pública GAN-NIK, entre otros agentes locales.
Más de 300.000 visitantes al año
El macizo de Larrún se sitúa en el territorio de los municipios de Sara, Ascain, Urruña y Bera. Debido a su situación, a caballo entre la Comunidad Foral y los Pirineos Atlánticos, este espacio natural y patrimonial requiere una gestión coordinada y un enfoque común que garantice la protección del entorno. El territorio está sometido a numerosos retos como la alta afluencia de personas, con más de 300.000 visitantes cada año en el tren cremallera, la asimetría a ambos lados de la frontera en la clasificación de los espacios naturales o el deterioro del saneamiento existente en las infraestructuras de la cumbre.
Bajo el lema ‘Un espacio para trabajar: ensemble, encuentro, elgarrekin’, el proyecto La Rhun-E, que se desarrollará hasta el año 2027, tiene como objetivo fomentar la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes, así como mejorar la gobernanza transfronteriza y destacar la riqueza cultural y económica de la zona. Está desarrollado por ocho entidades socias a ambos lados de la frontera: el departamento francés de Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra, la empresa pública GAN-NIK, la Communauté d’Agglomération du Pays Basque (Nueva Aquitania) y los ayuntamientos de la zona.
Entre las acciones que se van a realizar en el marco del proyecto destaca la creación de un nuevo centro de encuentro en la cumbre, el inicio de obras de saneamiento y depuración de las aguas y la habilitación de caminos hacia la cumbre. Asimismo, se va a promover el conocimiento, la conservación y la promoción del patrimonio natural y cultural del macizo de Larrún a través de acciones de sensibilización y educación ambiental.
El proyecto La Rhun-E, que puede consultarse en https://larhune.eu/, ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI A España Francia Andorra (POCTEFA 2021 2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España Francia Andorra.